Vacuna de la Influenza: ¿da gripe?

Vital Advanced

12 de Junio del 2017

Cuando se acercan los meses de octubre y noviembre, empiezan las campañas y anuncios acerca de la vacunación contra la influenza, en la televisión, en la radio, en todos lados lo vemos, pero, ¿en realidad sabemos para qué es la vacuna?


En México existe la mala costumbre de creer información sin respaldo científico a la vecina, a la tía, a la comadre. Por ejemplo, existe la creencia que la vacuna de la influenza da gripe, porque la abuela de la vecina llevó a su niño a vacunarse y a la semana se enfermó de un resfriado.

¿Es cierto esto?
Esta falsa creencia es una de las muchas razones por las cuales la población en general no acude a vacunarse para prevenir una enfermedad que puede causar la muerte, pero la realidad y la verdad, son otras.

La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza, que se caracteriza por presentar fiebre mayor a 38°C, escurrimiento y congestión nasal, tos seca, dolor articular y muscular, de manera abrupta.
El virus se divide en tres familias: A, B, C, siendo la primera, la causa de epidemias extensas y pandemias y mortalidad alta, mientras el tipo B se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas. El tipo C no ha tenido mucho impacto, siendo causa de casos esporádicos y brotes pequeños.

El virus de la influenza se propaga rápido en todo el mundo mediante brotes estacionales que se repiten anualmente. En México se presenta comúnmente en los meses de otoño e invierno. Se contagia de persona a persona por medio de contacto directo, estornudos, apretón de manos de una persona sana y una contagiada.

En el periodo 2015-2016 se presentaron 9721 casos confirmados de influenza en el país, de los cuales 537 fallecieron, de los cuales el 80% no contaban con vacunación para la influenza. Los grupos poblacionales que más se vieron afectados fueron los adultos mayores de 40 años.

En nuestro país, las personas con mayor riesgo son los mayores de 60 años, los niños menores de 1 año, las mujeres embarazadas y los adultos jóvenes con alguna otra enfermedad como diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, cáncer, asma o insuficiencia renal.

La vacuna está compuesta por el virus de la influenza inactivado. ¿Qué significa esto? Que el virus que se encuentra dentro de la vacuna, no va a generar la enfermedad, pero el cuerpo si va a formar defensas en contra del virus.

Es así como funcionan las vacunas, le presentamos a nuestras defensas lo que queremos combatir, partículas del microbio para que ellas aprendan a reconocerlas y defenderse, y así nuestras defensas aprenden a combatir la enfermedad en caso de que nuestro cuerpo se presente ante ella.
Sin embargo, todo procedimiento médico, así como todo tratamiento, pueden existir efectos adversos. Los efectos adversos de la vacuna de la influenza estacional son dolor en el sitio de aplicación, mas no es incapacitante.

Puede presentarse fiebre, malestar, dolor muscular, pero se presenta principalmente en pacientes que no habían estado expuestos al virus de la influenza.

Existe la posibilidad que el paciente que se aplicó la vacuna sea alérgico a alguno de los componentes, y puede que se presente desde sarpullido leve, hasta una crisis alérgica como la anafilaxia.

Entonces, para responder la pregunta del principio, la vacuna de la influenza ¿da gripe? La respuesta es no, la vacuna no desarrolla la enfermedad. ¿por qué? Porque la vacuna no es la enfermedad como tal, no es el virus vivo, es el virus inactivado. A pesar de eso, sí, la vacuna tiene efectos adversos, los cuales no son la enfermedad como tal.

Es muy importante estar informados acerca de temas de la salud, ya que, por creencias falsas en vacunación, estamos perdiendo una oportunidad de prevenir una enfermedad que puede terminar con la vida de un ser humano.



Referencias: Centros para el control y la Prevención de Enfermedades. (2016). Influenza (gripe). Recuperado de: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/professionals/vaccination/vaccine_safety.htm

Universidad Autónoma De México. (2015). Influenza, Influenza A (H1N1), Influenza A (H7N9). Recuperado de: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/influenza.html

Ruiz-Matus, C., Narro-Robles, P., & Kuri-Morales, J. (2017). Comportamiento de las temporadas de influenza en México de 2010 a 2016 , análisis y prospectiva, 205–213.

Secretaría de Salud. (2017). INFORMACIÓN RELEVANTE DE INFLUENZA: TEMPORADA DE INFLUENZA 2016-2017/Semana 51. Dirección General de Epidemiología. Retrieved from https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/176529/INFLUENZA_2016_SE51.pdf

Vacuna , Influenza , Gripe ,