¿Qué es el “mal del puerco”?

Vital Advanced

12 de Junio del 2017

Todos conocemos el “mal del puerco” pero, ¿a qué se debe?

A todos nos ha pasado, siete taquitos después y una coca light para “cuidar” la dieta, sentimos un sueño suculento y traicionero. Todos lo conocemos como “mal del puerco”, pero ¿a qué se debe?
Fisiológicamente hablando, antes se creía que este sueño era porque el intestino delgado “secuestra” sangre para poder absorber los nutrientes de la comida, y por haber menor cantidad de sangre circulante, le llegaba menos sangre al cerebro, y por eso el sueño.

Ya sabemos que esa teoría es falsa, porque en la economía del cuerpo humano, el cerebro tiene prioridad, siempre. Si fuera cierta esta teoría, también nos estarías desmayando cada vez que hacemos ejercicio, por el “secuestro” de sangre hacia los músculos.

Otra explicación es la “marea alcalina”, que es un aumento del pH sanguíneo por un aumento de la concentración de bicarbonato en la sangre… ¿y en cristiano qué significa eso?

Químicamente hablando, el pH es un coeficiente para medir que tan ácido o que tan alcalino es una sustancia, en una escala que va del 0 al 14, siendo lo más ácido 0 y lo más alcalino 14. El pH normal de nuestra sangre es de 7.35 -7.45, y al momento de comer, empieza la liberación de ácido por parte del estómago para ayudar a digerir la comida. Para hacer este ácido, se necesita de agua y otros compuestos, y al realizarse este intercambio, el resultado final es el ácido gástrico (ácido clorhídrico) que queda dentro del estómago y del bicarbonato (HCO3) en la sangre. El bicarbonato es una molécula de naturaleza alcalina (base), así que, al aumentar la concentración de bicarbonato en la sangre, aumenta el pH, lo cual nos causa un estado de somnolencia generalizada, lo que definimos como mal del puerco.

Un proceso químico un poco complicado de explicar y de comprender, pero la verdadera razón no está en este cambio fisiológico sino en el efecto que tiene el aumento de glucosa (azúcar) en nuestro cuerpo después de comer sobre el hipotálamo.

El hipotálamo es una estructura que se encuentra en el centro del cerebro, y tiene muchas funciones, entre ellas, el control del apetito y regulador del ciclo del sueño. Esta área del cerebro secreta unas hormonas que se llaman oxerinas, también conocidas como hipocretinas, que regulan el estado del sueño-vigilia y el control de la ingesta de alimentos. Al presentar un aumento de la glucosa en el cuerpo, estas hormonas se dejan de producir, lo cual lleva a un desbalance en el hipotálamo, lo cual se representa con ese sueñito placentero después de comer.
Se ha demostrado en personas que tienen problemas para mantenerse despiertos y tienen “ataques de sueño”, clínicamente conocido como narcolepsia, tienen una irregularidad en la producción de oxerinas.

Y con esto damos la explicación científica del porqué, pero, ¿qué podemos hacer al respecto?
· Más proteína como carne, pollo, pescado.
· Menos grasa como alimentos fritos, empanizados o capeados.
· Moderar la cantidad de comida.
· Cambiar los refrescos por agua natural.
· Caminar 15 minutos después de comer.
· Tomar té o café.

Sabiendo esto, podemos tener una idea de cómo evitar o regular el mal del puerco, ese sueñito suculento y traicionero. Ahora, conocemos, no sólo un poco de cómo funciona nuestro cuerpo, sino la implicación que tiene en nuestro cuerpo llevar una dieta desbalanceada, a demás de la prevención para desarrollar enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, generando así una mejor calidad de vida.



Referencias: Burdakov, D., Jensen, L. T., Alexopoulos, H., Williams, R. H., Fearon, I. M., O’Kelly, I., Verkhratsky, A. (2006). Tandem-Pore K+ Channels Mediate Inhibition of Orexin Neurons by Glucose. Neuron, 50(5), 711–722. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2006.04.032

Calzada León, R., Altamirano Bustamante, N., & Ruiz Reyes, M. de la L. (2008). Reguladores neuroendocrinos y gastrointestinales del apetito y la saciedad. Boletin Médico Del Hospital Infantil de México, 65, 468–487. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2008/hi086g.pdf

Guyton, C.G. and HALL, J.E. (2006). Tratado de Fisiología Médica. Elsevier: 11ª Edición.

mal del puerco , marea alcalina , orexina ,