¿Qué es el gluten?

Vital Advanced

12 de Junio del 2017

Últimamente al momento de ir al supermercado hemos encontrado una tendencia del aumento de productos “gluten free”, “sin gluten”, así como en restaurantes que promueven platillos libres de esta sustancia, pero ¿en realidad sabemos lo que es el gluten? ¿qu

El gluten, es una proteína vegetal, principalmente por dos proteínas (gliadina y glutenina), que también se puede encontrar en el centeno y la cebada.

¿Qué significa esto? El gluten puede no solo estar en el pan, también puede encontrarse en cualquier producto a base de trigo, centeno o cebada, como pastas, harinas, cereales comerciales, incluso cerveza.

Entonces, ¿por qué esta tendencia en consumir productos sin gluten? ¿Realmente es malo para nuestra salud? Como todo alimento, uno puede ser más sensible que otros, como la intolerancia a la lactosa, existe la sensibilidad al trigo, alergia al trigo y una enfermedad llamada enfermedad celíaca.

La sensibilidad al gluten “no enfermedad celíaca” es un trastorno que se considera cuando aparecen reacciones (síntomas) inespecíficos como dolor abdominal, cefalea, cansancio, distensión abdominal, relacionadas al gluten en las que se han descartado alergia o enfermedades autoinmunes.

La alergia al trigo, como todas alergias, es una reacción exagerada de las defensas del cuerpo ante una molécula en específico, en este caso, las proteínas del trigo, y presentan síntomas como sarpullidos en la piel, problemas gastrointestinales o reacciones masivas como un choque anafiláctico, así como puede pasar con otros alimentos.

La enfermedad celíaca, es una enfermedad autoinmune (las defensas atacan al propio cuerpo) que afecta el intestino delgado de niños y adultos genéticamente predispuestos que se precipita al consumir alimentos que tengan gluten, y se caracteriza por una inflamación crónica del intestino, lo cual lleva a una absorción intestinal deficiente.

¿Qué tan frecuente es esta enfermedad?
La prevalencia real de la enfermedad celíaca es difícil de establecer, ya que es una enfermedad con una gama amplia de sintomatología y una proporción considerable de personas pueden ser asintomáticas o tienen manifestaciones atípicas. La prevalencia real de la enfermedad celíaca con manifestaciones típicas varía entre 1-3% de la población general de Estados Unidos y del Reino Unido. Parece ser más frecuente en países de Oriente Medio, Estudios en nuestro país reportan la presencia de los anticuerpos específicos de esta enfermedad puede variar entre 0.5 y 2.6%.

Entonces, ¿qué podemos entender de esto?
El gluten, ¿es malo? No.

¿La enfermedad celiaca es frecuente en nuestro medio? No.

¿Hay cura para la enfermedad celiaca?
Sí, el solo hecho de retirar el gluten de la dieta, mejora la condición clínica del paciente, y el intestino vuelve a funcionar normalmente.



Referencias: Antonio, J., & Barrera, C. (2010). Enfermedad celíaca en México, 2(75), 238–240.

Bai, J. C., Fried, M., Corazza, G., Detlef, S., Farthing, M., Catassi, C., … LeMair, A. (2012). Enfermedad celíaca. Guías Mundiales de La Organización Mundial de Gastroenterología, (Abril), 2. Retrieved from http://www.worldgastroenterology.org/assets/export/userfiles/FINAL_2013_Celiac Disease_Spanish.pdf

Navarro, E., & Araya, M. (2015). Sensibilidadno celíaca al gluten. Una patología más que responde al gluten. Revista Médica de Chile, 143(5), 619–26. https://doi.org/10.4067/S0034-98872015000500010

Parada, A., & Araya, M. (2010). El gluten. Su historia y efectos en la enfermedad celíaca. Revista Médica de Chile, 138(10), 1319–1325. https://doi.org/10.4067/S0034-98872010001100018

Remes-Troche, J. M. (2008). Enfermedad celíaca : ¿ quién está fuera ? Revista Gastroenterología México, 73(2), 50–57.

gluten , enfermedad celíaca , alergia alimentaria ,