Embarazo ectópico o extrauterino

Tanto el embarazo tubárico como el abdominal es un embarazo que se desarrolla fuera del útero. El término médico apropiado es:

·         embarazo ectópico (del griego ektos, fuera y topos, lugar) o

·         embarazo extrauterino, o también

·         gravidez extrauterina (del latín extra, fuera, uterus, útero ygraviditas, gravidez, embarazo).

Cualquier embarazo comienza fuera de la matriz, con la fecundación de un óvulo en las trompas de Falopio, y el lugar de la fecundación es, normalmente, el infundíbulo de las trompas (la sección con forma de embudo). Unos días después de la fecundación se inicia el anidamiento: el óvulo pasa a través de las trompas de Falopio a la matriz, donde, en condiciones normales, anida. Si por el contrario dicho anidamiento se produce en la mucosa de las trompas de Falopio, o en otro lugar, es cuando se produce un embarazo extrauterino. Los óvulos pueden anidar en diferentes lugares fuera de la cavidad del útero, como por ejemplo en las trompas de Falopio (embarazo tubárico) o en los ovarios, en el cuello uterino y en la cavidad abdominal. La definición de este tipo anormal de embarazo se deriva del lugar de anidación del óvulo. El término embarazo abdominal (gravidez abdominal) solo se utiliza cuando los óvulos han anidado en la cavidad del abdomen, lo cual es muy infrecuente. El embarazo tubárico es, por el contrario, más común.

El embrión suele desarrollarse fuera del útero de forma insuficiente, ya que aquí faltan mucosas y nutrientes, por lo que carece del abastecimiento básico para crecer. Por eso, lo habitual es que un embarazo tubárico o abdominal finalice de forma natural con un aborto espontáneo. También puede producirse un aborto espontáneo en estado avanzado de embarazo.

Incidencia

En el embarazo tubárico y abdominal los embriones suelen morir muy pronto y quedan dentro del cuerpo de la mujer pasando inadvertidos. Por este motivo, no es posible extraer datos exactos sobre la incidencia de los embarazos tubáricos y abdominales.

La probabilidad estadística de un embarazo tubárico frente a un embarazo normal es aproximadamente de un 1 a un 2%.

De 100 embarazos extrauterinos, el 99% anidan en las trompas de Falopio. El embarazo abdominal y las demás formas son bastante infrecuentes. Los lugares de anidación, clasificados según incidencia de mayor a menor, son:

·         La ampolla de las trompas de Falopio

·         El istmo (conecta el útero y la trompa)

·         El oviducto intramural, que conecta con la matriz

·         El ovario

La cavidad abdominal (intestino delgado, etc.)

Causas

Las causas que pueden provocar un embarazo tubárico y abdominal son muy diversas.

El embarazo tubárico es la forma más frecuente de embarazo fuera de la matriz (extrauterino). 99 de cada 100 embarazos extrauterinos se producen en las trompas de Falopio. El embarazo abdominal y las demás formas de embarazos extrauterinos son bastante infrecuentes. Más de la mitad de ellos están causados por un trastorno en el transporte del óvulo en las trompas de Falopio. Estos trastornos pueden estar condicionados por causas anatómicas o funcionales:

·         Causas anatómicas: entre las causas anatómicas de un embarazo tubárico están los obstáculos mecánicos que pueden producirse cuando las trompas de Falopio se estenosan o doblan y también por adherencias dentro de ellas. Las adherencias estrechan el contorno de la trompa, impidiendo así el paso del óvulo. La transitabilidad de las trompas de Falopio también puede dificultarse a causa de los pólipos. Según su posición, las cavidades encapsuladas en la pared de las trompas de Falopio como particularidad congénita o los estrechamientos producidos por infecciones pueden dar lugar a problemas. Las infecciones de las trompas de Falopio aparecen con más frecuencia en mujeres que utilizan el DIU. Asimismo, un embarazo tubárico puede ocurrir después de la interrupción de un embarazo o aborto espontáneo.

·         Causas funcionales: si el embarazo tubárico no se debe a causas anatómicas, puede estar originado por un trastorno funcional de las trompas de Falopio motivado por una anidación en el lugar equivocado. Entre las causas funcionales está una movilidad limitada, una debilidad muscular o una deficitaria cantidad de cilios en las trompas de Falopio. Los cilios son los encargados de transportar a los óvulos, gracias a su movimiento vibrátil hacia el útero.

En el caso de un embarazo tubárico, el infundíbulo de las trompas no puede atrapar a los óvulos fecundados. Aquí, las causas suelen ser funcionales.

Factores de riesgo

Además de las causas subyacentes a un embarazo tubárico o abdominal, existen también otros factores de riesgo que tienen un importante papel en ello.

Todos pueden determinar finalmente que el embarazo sea ectópico, por lo que hay que tenerlos muy en cuenta.

He aquí algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir un embarazo tubárico o abdominal:

·         Embarazos previos fuera de la matriz (extrauterinos).

·         Un historial clínico con intervenciones en el abdomen o la pelvis.

·         Una antigua inflamación de las trompas de Falopio producida, por ejemplo, por un DIU o por bacterias como las clamidias.

·         Trastornos de fertilidad y fecundación artificial.

Daños en las trompas de Falopio ocasionados por interrupciones del embarazo, operaciones quirúrgicas, la píldora del día después, así como una endometriosis o tuberculosis.

Continuar Leyendo

Endometriosis

El término endometriosis designa, por definición, una enfermedad ginecológica caracterizada por la ubicación de la mucosa uterina (endometrio) fuera de la cavidad interna del útero. El tejido desplazado funciona con normalidad y participa en el ciclo menstrual (igual que la mucosa uterina normal):

·  En función de la ubicación de la mucosa uterina desplazada, existe una endometriosis interna (del latín internus) o externa (del latín externus). En la endometriosis interna, las formaciones endometriales están dentro del útero en otras capas diferentes a la mucosa uterina, por ejemplo, en la musculatura uterina.

·     En cambio, en la endometriosis externa, las formaciones aparecen fuera del útero en otros órganos.

En principio la endometriosis puede aparecer en todos los órganos, aunque normalmente afecta a los órganos de la pelvis menor, justo al lado del útero (por ejemplo, las trompas de Falopio y los ovarios) y a la cavidad peritoneal entre el intestino y la cara posterior del útero (fondo de saco de Douglas). La endometriosis es una enfermedad benigna pero crónica y a veces dolorosa.

Causas

Aún no está del todo claro cómo aparece la endometriosis. Se han formulado diferentes teorías acerca de las posibles causas de que la mucosa uterina (endometrio) pueda encontrarse fuera de la cavidad interna del útero:

·         Así, por ejemplo, existe la posibilidad de que se produzcan formaciones endometriales por la transformación de otros tipos de tejido (metaplasia).

·         Otras teorías se basan en la transmisión de células de la mucosa uterina desde el útero por los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos hasta los pulmones, por ejemplo.

·         Un factor fundamental para la aparición de la endometriosis es la denominada menstruación retrógrada, según la cual se asume que la menstruación provoca una transmisión de las células de la mucosa uterina desde el útero hasta las trompas de Falopio, por ejemplo.

En este sentido, también se consideran los procesos inmunológicos como causa de la aparición de la endometriosis. Según el debate, las células de la mucosa uterina transmitidas solo pueden acumularse en la cavidad interna del útero si el sistema inmunológico está sobrecargado o no trabaja lo suficiente. No obstante, por ahora se desconocen los procesos exactos que provocan la aparición de la endometriosis.

Continuar Leyendo