ABRASIÓN

Una abrasión es una herida abierta de la piel causada por una rozadura. Por lo general, solo afecta a la capa más superficial de la piel, por lo que no suele sangrar o el sangrado es mínimo en forma de sábana, típico de una hemorragia capilar, que ocurre si se lesionan las capas que se hallan por debajo de la epidermis, donde se encuentran los vasos sanguíneos. Sin embargo, es muy habitual que presente un aspecto húmedo debido a la secreción del líquido seroso intersticial. Solo aparecen puntos de sangre.

Causas

Las abrasiones son comunes, por ejemplo, cuando los niños se caen mientras juegan. También, al acercarse a una pared rugosa puede producirse una abrasión. Otra causa muy común de una abrasión es hacer deporte, por ejemplo, ciclismo o patinaje, donde es fácil producirse una abrasión en la rodilla debido a una caída.

Continuar Leyendo

ACIDOSIS

Se define la acidosis como un trastorno en el equilibrio ácido-básico del cuerpo por el que el pH en sangre disminuye hasta un valor inferior a 7,36. Normalmente, las soluciones amortiguadoras impiden la acidosis, ya que se ocupan de conseguir un equilibrio ácido-básico y garantizar, por ejemplo, un valor constante de pH en la sangre de 7,36 y 7,44. La energía que el cuerpo necesita se obtiene a través de la alimentación. Existen distintos procesos metabólicos que convierten la energía para que la empleen los músculos y órganos. Por el metabolismo circulan también residuos que el cuerpo elimina por los riñones, el hígado, la piel, los pulmones y el intestino. La regulación del equilibrio ácido-básico se consigue por la eliminación de los residuos ácidos del organismo mediante los riñones o la respiración. Un trastorno de dicha regulación lleva a un exceso de acidez corporal, es decir, a la acidosis. Lo contrario a la acidosis es la alcalosis, que se produce cuando el valor de pH en sangre es superior a 7,45

Causas

La acidosis puede tener varias causas. Se pueden distinguir entre dos tipos, la respiratoria (es decir, causada por una alteración de la respiración) y la metabólica (causada por alteraciones del metabolismo). La acidosis respiratoria se debe a una respiración deficiente de dióxido de carbono (CO2), que permanece en el cuerpo en forma de bicarbonato. Los desencadenantes pueden ser trastornos funcionales de los pulmones como, por ejemplo, los siguientes: • Asma bronquial • Enfisema pulmonar • Fibrosis pulmonar • Limitaciones respiratorias, por ejemplo, por una ruptura de las costillas La acidosis metabólica está relacionada con una elevada concentración de residuos ácidos en la sangre, que provocan que las soluciones amortiguadoras se sobrecarguen y el pH descienda repentinamente. Este tipo de acidosis puede llegar a ser mortal. Las causas de la acidosis metabólica pueden ser las siguientes: • Diabetes mellitus • Enfermedades renales crónicas • Diarrea prolongada

Continuar Leyendo

ALOPECIA ANDROGENICA

La alopecia androgénica (alopecia androgenética, calvicie común) es con un 95%, la forma más frecuente de alopecia en los hombres. Uno de cada dos hombres padece con más o menos intensidad de alopecia de este tipo. Es lo que también se llama alopecia común. El diagnóstico de calvicie (effluvium capillorum) se determina cuando se caen diariamente más de 100 cabellos y hay una considerable diferencia entre el número de cabellos que se caen y los que crecen. En caso de sospecha de alopecia, deberían contarse los pelos caídos durante varios días antes de pensar en un tratamiento o en visitar al médico. Los médicos describen la reducción visible de cabellos o calvicie como alopecia. El límite entre la caída natural y una caída que necesita tratamiento es difuso. Una cierta caída de cabello es completamente natural, ya que los diferentes cabellos se renuevan constantemente. Los cabellos se producen en los folículos del cabello que se hallan bajo la piel en cuyo extremo se halla la raíz capilar. Cada raíz capilar realiza un ciclo de crecimiento (fase anagen), fase de transición (fase catagen) y fase de reposo (fase telogen), tras la cual el cabello se cae. En la fase de crecimiento el cabello recibe sustancias nutritivas a través de la raíz, en la fase de transición se detiene el suministro del cabello y al final de la fase de reposo el cabello se cae. Si menos del 80% de los cabellos se hallan en la fase activa de crecimiento, se habla de alopecia.

Causas

Lo característico de la alopecia androgénica (alopecia androgenética, calvicie común) es que los folículos pilosos responsables de la producción de cabello, llevan una mayor cantidad de receptores para las hormonas sexuales masculinas. Los folículos reaccionan más sensiblemente ante estos andrógenos (un representante conocido de este grupo es la testosterona). La concentración de hormonas sexuales masculinas en la sangre no suele estar aumentada en tal caso. Una enzima llamada 5-alfa-reductasa transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La DHT tiene efecto especialmente en el cabello modificado genéticamente. La consecuencia: la fase de crecimiento del cabello afectado se acorta lo que acelera todo el ciclo capilar. Finalmente provoca que los cabellos y los folículos pilosos sean cada vez menos. Los expertos hablan de miniaturización del folículo piloso. Los folículos pilosos que reaccionan tan sensiblemente a las hormonas masculinas son la causa principal de la alopecia hereditaria en el hombre. El que un hombre desarrolle alopecia depende decisivamente de la predisposición genética. Según estudios científicos, la tendencia a la alopecia se hereda en parte a través de la madre: el gen responsable del receptor andrógeno, el sitio de unión del folículo piloso para las hormonas sexuales masculinas, se halla en el cromosoma X. Los hombres heredan el cromosoma X siempre de la madre. Por ello, su alopecia se debe en muchos casos más bien al abuelo materno o al abuelo de la madre y no tanto al del padre. Pero no solo una predisposición genética es la causa de la alopecia: hay indicios de otros genes que se heredan independientemente del sexo paterno. Determinan la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa y aromatasa influyendo así en el número de las hormonas masculinas que pueden tener efecto en los receptores. Pero también se hereda la predisposición genética a la alopecia directamente desde el padre.

Continuar Leyendo

ALTERACIONES DE LA MESTRUACIÓN

Las alteraciones de la menstruación (desórdenes de la menstruación) se refieren por definición a las alteraciones o desórdenes del ciclo menstrual mensual normal y regular de la mujer. La menstruación, también llamada periodo, regla o sangrado mensual, aparece por primera vez entre los 12 y los 15 años de edad. Si se da antes, los médicos hablan de una primera menstruación precoz; si se da después, de una primera menstruación tardía. La regla es el signo externo en el cuerpo femenino del final del ciclo de menstruación. Por transcurso del ciclo menstrual se entiende el tiempo que transcurre entre dos reglas; el ciclo menstrual comienza en el primer día de sangrado y comprende una media de 28 días (+/- tres días). La regla dura generalmente entre cuatro y cinco días. Durante este tiempo, el cuerpo femenino pierde entre 50 y 100 mililitros de sangre. En general, el día de mayor sangrado es el segundo día de menstruación. Una regla regular y sin agravios se conoce como eumenorrea. Si el ciclo presenta variaciones que se desvían de esta regularidad, se trata de una alteración del ciclo o desorden en la menstruación (también conocido como anomalías del sangrado). Las alteraciones de la menstruación se pueden clasificar de la siguiente forma: • Alteraciones de frecuencia, o bien alteraciones de ritmo son alteraciones de la menstruación en el sentido de variaciones en el intervalo de sangrado. • Alteraciones tipo son menstruaciones con desórdenes en la intensidad del sangrado.

Causas

En las alteraciones de la menstruación (desórdenes en la menstruación) intervienen muchas causas. De esta manera, puede tratarse de factores hormonales que llevan a dichas alteraciones, pero también causas hereditarias o enfermedades de los órganos sexuales, de la tiroides, del hígado o del riñón, así como una diabetes mellitus. También pueden provocarlas los malos hábitos alimenticios, el deporte de competición o las cargas psicológicas. Ausencia del periodo (amenorrea) Amenorrea primaria Las alteraciones de la menstruación (desórdenes en la menstruación) tienen muchas veces causas hereditarias, cuando una vez superados los 16 años aún no ha aparecido la primera regla. Esta ausencia del periodo (llamada amenorrea primaria) puede tener su origen en alguna malformación en el ámbito de los órganos sexuales. En el caso de una amenorrea primaria es recomendable ante todo encontrar el motivo de la alteración del ciclo. Amenorrea secundaria Una vez está en marcha el ciclo menstrual y aparecen las alteraciones de la menstruación (desórdenes en la menstruación), en este caso ausencia de periodo por más de tres meses (amenorrea secundaria), las causas vienen en tres de cada cuatro casos de una alteración funcional en el cerebro, o dicho de forma concreta, una alteración del hipotálamo, en el cerebro intermedio. Los principales motivos de este desequilibrio hormonal tiene su origen en accidentes psicológicos: así, pueden deberse a un excesivo esfuerzo anímico antes de una decisión importante, un cambio de entorno, incidentes familiares, estancias en el extranjero con cambios de clima y otras circunstancias inusuales que activan estos desórdenes en la menstruación. Un conocido ejemplo en estos casos es el embarazo fantasma: en este caso, la psique provoca alteraciones físicas, que recrean los síntomas de un embarazo auténtico. Una amenorrea secundaria también se puede atribuir a enfermedades orgánicas (por ejemplo, infecciones, heridas o tumores). Por otro lado, una ausencia del periodo puede tener su origen en una afección de otras glándulas productoras de hormonas, cuya consecuencia es una producción aumentada de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), de cortisol, una disfunción de la glándula suprarrenal o de la glándula tiroidea. En casos extraordinarios el motivo de la ausencia de regla puede estar en algunos medicamentos (como fármacos psicótropos, remedios antihipertensivos, preparados hormonales). Una amenorrea secundaria puede tener otros orígenes. Estos son algunos ejemplos: • Fluctuaciones de peso extremas • Deporte de competición • Desórdenes alimenticios como anorexia (anorexia nerviosa) • Retirada de la píldora anticonceptiva • Gestación y nacimiento (también después del nacimiento del niño suele darse una ausencia transitoria de la regla).

Continuar Leyendo